El yoga de las nuevas generaciones
3 marzo, 2020

El Arte de la Respiración

Si, como los estas leyendo, la respiración algo tan naturalizado y automatizado por nuestro cuerpo es un ARTE.

No hay dos seres que respiren de la misma manera, cada uno tiene su ritmo, su capacidad y no a todos nos genera lo mismo. De eso vamos a estar hablando hoy: los efectos de la respiración en nuestro cerebro.

La respiración no solo actúa oxigenando nuestro cuerpo físico, sino que también nos sirve como “monitor” del organismo, que nos alerta de nuestro estado físico y emocional de un momento determinado; en situaciones de mucho estrés, ansiedad, miedo, enfado nuestra respiración es acelerada, rápida, intensa. En cambio, en situaciones de calma, descanso, relajación nuestro ritmo de reparación es mas lento, profundo y pausado.

La respiración que llevamos todos los días se define como respiración inconsciente, es un proceso autónomo del cuerpo en el cual según estudios la mayoría de las personas solo usan el 30% de su capacidad pulmonar.

Ahora bien, la respiración profunda y lenta que generamos nosotros mismos para el proceso de relajación se define como respiración consciente la cual genera efectos positivos fisiológicos y cerebrales, algunos de ellos son:

  • Se utiliza y oxigena totalmente la capacidad pulmonar.
  • Uso de la totalidad de los alvéolos pulmonares, liberando mayor cantidad de dióxido de carbono del organismo.
  • Activa el Sistema Nervioso Parasimpático encargado del proceso de relajación y calma del cuerpo (lagrimales activos, bostezos, fatiga, etc.)
  • Mejora la oxigenación celular.
  • Favorece la oxigenación cerebral, mejorando el funcionamiento de ciertas zonas del cerebro y la conexión neuronal.
  • Colabora con las áreas de cerebro encargadas de la atención, la memoria y el foco.
  • Estimula el nervio vago y disminuye la actividad cerebral acelerada del sistema nervioso simpático generando una sensación de calma.
  • Mejora la actividad de los sistemas digestivos, nerviosos (central y periféricos) endocrino, circulatorio, entre otro.

La respiración consciente es lo que nos conecta con el presente, con las pequeñas cosas y genera en nuestro cuerpo maravillas. Algo tan simple como tomarte unos minutos para simplemente inhalar y exhalar por la nariz, lenta y profundamente, sintiendo como nos cargamos de energía vital para continuar con nuestra rutina.

Adaptación del texto “Los efectos de la respiración en nuestro cerebro” de www.Lamenteesmaravillosa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *