La respiración de fosas alternada es una de las técnicas del yoga más utilizada por sus múltiples beneficios. En sánscrito, su lengua tradicional, se la conoce como Nadi Shodhan, Nadi quiere decir “canal de energía” y Shodhan “purificar o limpiar” ; lleva este nombre ya una de sus funciones principales es limpiar la energía bloqueada en los canales sutiles del cuerpo (nadis).
Consiste en crear un puente de aire, cerrando una fosa, inhalar por la otra para luego cerrarla y exhalar por la contraria; al repetir esto varias veces se forma una entrada y salida del aire alternada que favorece las lateralidades del cerebro.
Además de generar esta purificación, tiene beneficios en el cerebro, tales como la prevención de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, los accidentes cerebro vasculares (ACV) y la falta de memoria. Además de ayudar a liberar cansancio físico y mental ya que nos despierta y activa. Mejora la regulación de la temperatura corporal; colabora en la función del sistema circulatorio y en la oxigenación de la sangre.
Otro de los beneficios más importantes es que ayuda a equilibrar ambos hemisferios del cerebro, el derecho encargado de la parte emocional, creativa, artística y sentimental; con el izquierdo encargado de funciones como el habla, la escritura, la matemática y la lógica. Gracias a la igual oxigenación en ambas partes.
Pero la respiración de fosas alternadas no solo tiene beneficios físicos y neurológicos sino que también es muy recomendada para los estudiantes ya que ayuda a mantener el foco y la atención, aumenta nuestra concentración, trae nuestra mente al momento presente, favorece la retención de información y nos deja más “despiertos” para hacer nuestras actividades diarias.
Esta práctica se recomienda realizarla por la mañana o antes de actividades que requieran de tu plena atención (reuniones laborales, entrevistas, charlas laborales, presentaciones, exámenes, etc). Si estás estudiando o te cuesta concentrarte en tu trabajo es muy beneficioso hacerla también antes de concurrir, lo que favorece tu rendimiento.
(Adaptación del texto Fosas alternadas de ElArte deVivir.com)