Intestino. En donde habita nuestro segundo cerebro y corazón
¿Sabías que en el intestino habitan neuronas?… Estas neuronas, que forman lo que se llama “segundo cerebro”, generan neurotransmisores, uno de los más conocidos es la SEROTONINA ¿Te suena? La llamada hormona de la felicidad y del bienestar. ¿Sabías que también se puede generar en tu propio intestino?. Un factor que influye directamente es el tipo de microbiota que habita en él, de acuerdo a esto, este segundo cerebro formará diferentes neurotransmisores que se relacionarán con el bienestar, el comportamiento, neurodesarrollo, aprendizaje, sueño.
Anteriormente se creía que la comunicación cerebro- intestino era unidireccional, ahora se sabe que es BIDIRECCIONAL, es decir que la información fluye de manera más dinámica, lo que ocurre en el intestino influye en el cerebro-cuerpo y lo que ocurre en el cerebro influye en el cuerpo-intestino.
¿Pero qué es la microbiota? Es el conjunto de microorganismos vivos que habitan naturalmente en nuestro organismo, desde la boca hasta el ano, focalizándose principalmente en el intestino grueso ( entre el 60-70%). Se estima que su peso ( en un adulto) es de 2 a 3 KG. ¡La microbiota intestinal es más extensa que la concentración de células humanas!
Lo importante aquí ( como en todos los aspectos de nuestras vidas) es mantener el equilibrio y la diversidad. Es la clave para la salud intestinal.
Equilibrio Y MICROBIOTA.
Ahora bien… ¿Como consigo ese equilibrio y diversidad? La salud de la microbiota depende de muchísimos factores, como la alimentación de nuestra madre durante la gestación, tipo de nacimiento, lactancia materna o fórmula, tipo alimentación complementaria, el entorno en el que vivimos, el estrés presente, entre muchos otros, también están nuestros hábitos alimentarios.
Para que nuestras bacterias intestinales tengan equilibrio y sean diversas necesitamos alimentarlas… ¿pero con qué? Con FIBRA, también llamados PREBIÓTICOS, a estas sustancias nuestro cuerpo no las puede digerir pero las consumimos por nuestras amigas bacterias. Le damos de comer y ellas nos benefician con sus acciones, son muchas pero te vamos a nombrar algunas, ayudan a regular la inmunidad activando el sistema inmune, convierten la fibra en componentes que nutren nuestras células intestinales (AGCC) favoreciendo nuestra nutrición y salud digestiva, desactivan sustancias tóxica, sintetizan vitaminas como la K y la B. Podemos decir que nuestra relación con ellas es SIMBIÓTICA, o al menos eso buscamos.
Alimentación y microbiota
Ya conocimos un poco más de la alimentación de nuestra microbiota, el rol de la fibra y su diversidad. Ahora:
¿Qué alimentos nos aportan fibras?
– Frutas
– Verduras
– Legumbres
– Cereales Integrales (arroz, avena, maiz, trigo integral, centeno)
– Pseudocereales (quinoa, mijo, amaranto, trigo sarraceno)
– Frutos Secos y Semillas
Entonces podemos decir que la diversidad de plantas = diversidad de fibra= diversidad de microbiota.
Otras recomendaciones para cuidar a nuestros amigos son:
– Aumentar el consumo de alimentos naturales.
– Disminuir el consumo de ultraprocesados.
– Evitar edulcorantes artificiales (re-educando el paladar y disfrutar de los sabores que nos brinda la naturaleza).
– Fomentar el contacto con la naturaleza y animales.
– Mantener una vida activa, realizar movimientos corporales.
– Hidratación de calidad con agua pura.
– Reducción del estrés diario, implementando técnicas relajantes como meditación, respiración consciente, entre otras.
Seguramente ya conocían algunos beneficios que aporta incluir ,en la alimentación diaria, alimentos integrales, naturales, ahora tienen un motivo más: la MICROBIOTA.
Equilibrio Consciencia Alimentaria
Nutricionistas: Marisela Alvarado y Lucas Montero@
equilibrio_ca / Equilibrio-Consciencia Alimentaria